Fraudes
Conscientes de la necesidad que mucha gente tiene de comprar una casa, y de lo engorrosos que pueden llegar a ser los trámites legales, algunos individuos y organizaciones forman empresas fraudulentas que ofrecen remates bancarios a precios muy accesibles.
Estas empresas suelen tener oficinas lujosas y nombres rimbombantes, así dan una impresión de seriedad. Ofrecen vender el inmueble a los interesados una vez que el juez haya dictado la sentencia correspondiente, y piden un anticipo de hasta 50% del precio final para realizar los trámites.
El problema es que pasan los meses y la propiedad nunca es entregada a los defraudados. Cuando éstos acuden a las oficinas a preguntar qué está pasando, muchas veces éstas ya desaparecieron… ¡junto con el dinero!
Qué hacer antes de comprar un remate inmobiliario
Si cuentas con el dinero para adquirir una propiedad de contado y estás decidido a tomar los riesgos vinculados con los remates, te recomendamos que:
1. Visites la propiedad para ver dónde se encuentra y en qué estado, aunque no podrás estar seguro de cómo se encuentra por dentro, al menos te darás una idea del estado general del inmueble y las condiciones del barrio
2. Investigues cómo están los precios en el lugar donde se encuentra la propiedad que te interesa, para que así te des una idea de qué tan barata te va a salir
3. Verifiques en el Registro Público de la Propiedad que ésta pertenece a un banco y no a un particular
4. Contrates los servicios de un notario para que éste verifique que la propiedad no tenga adeudos de predial, agua y otros impuestos. Recuerda que si los tiene, tú tendrás que pagarlos al adquirir la propiedad
5. Si contratas a una empresa para que te asesore en el proceso, verifica que no tenga denuncias por fraude y que su reputación sea sólida.
CONSEJOS PARA ADQUIRIR UN REMATE BANCARIO.
Para las personas que quieran comprar en remate bancario, Enrique Lozano les brinda estas dos consejos:
–Pregunta al corredor, intermediario o bróker si tu abogado puede revisar el expediente en juzgado. “Si no revisa este documento no es factible”.
–La sesión de derechos sobre el juicio, o sea, los derechos litigiosos de créditos, los tiene que ceder el banco en notaria.
“Hay muchas inmobiliarias o corredores que cometen fraudes diciendo, ‘yo te firmo un contrato de prestación de servicio o de mediación mercantil’, por el cual yo intermediario voy a hacer todo lo posible para que el banco te cede a ti los derechos en este precio, si no lo logro mi obligación será reponerte, con otros derechos o devolverte el dinero”.
El abogado explica que si firmas dicho documento, y si el deudor llegó a un acuerdo con el banco, probablemente te regresen tu inversión en 24 meses o puede que te ofrezcan un inmueble en otro domicilio y se debe aceptar.
De igual forma, menciona que el enemigo en estas negociaciones es el tiempo, ya que se puede comprar los derechos litigiosos, pero tal vez para tener el derecho total del inmueble tarde meses o años.
“En realidad estás comprando un juicio y aunque tengas un inmueble, es muy importante saber que aunque está inscrita en el Registro Público la hipoteca, es muy difícil quitarla, porque el deudor puede no aparecer y no se le puede notificar, y por lo tanto tardará mucho tiempo en entregarse”.
Ante
estas circunstancias, Enrique Lozano recomienda que si se está buscando
una casa para vivir a través de un remate bancario no es la opción, pero
si se adquiere para invertir sí lo es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario